/ mayo 7, 2017/ Empresarial

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EMPRESARIALES Y ORGANIZACIONALES BAJO UNA MIRADA SISTÉMICA

Esta extraordinaria herramienta fenomenológica de Bert Hellinger, nos devela las verdaderas
causas
de cualquier problema en una Organización o Negocio, con fundamentos en las leyes que rigen los Sistemas relacionales, como laPertenencia, el Equilibrio entre el dar y tomar y el Orden y Jerarquía, mostrando siempre cuál es la mejor solución.

Soluciones a temas tales como:

¿Tienes problema para “despegar” tu negocio o proyecto?;
¿Quieres saber dónde está puesta la energía de tus empleados y ejecutivos?;
¿Tienes baja productividad en tu negocio o bajas ventas?;
¿Quieres corregir problemas relacionados con el clima laboral?;
¿Quieres escoger el mejor candidato a un puesto?;
¿Tienes problema de recuperación de cartera o liquidez?;
¿Quieres saber cuál es la mejor decisión entre varias alternativas?;
¿Tienes conflicto entre departamentos o ejecutivos? o ¿con el sindicato?.

Y otros más, cuya solución queramos encontrar.

DEFINICIÓN

Es un método de trabajo sorprendentemente eficaz que permite obtener información sobre la Organización, para la solución de problemas en un mínimo de tiempo, debido principalmente a su mirada sistémica. Se trabaja por lo tanto, con sistemas vivos u orgánicos. Una Configuración Empresarial u Organizacional no es vista como una serie de técnicas a aplicar; sino como un sistema de información integral que responda a las múltiples necesidades de la diversidad de usuarios de la organización, teniendo en cuenta la cultura organizacional.

OBJETIVO

El objetivo principal es por tanto, solucionar problemas del tipo relacional dentro de una organización, a través de poner orden dentro de la estructura de poder de la empresa, ajustando los roles y las posiciones de los involucrados a sus lugares de productividad y eficiencia. En otras palabras, si queremos cambiar una organización, primero hay que cambiar al hombre.

¿QUÉ OTROS OBJETIVOS SE PUEDE CONSEGUIR MEDIANTE EL TRABAJO CON CONFIGURACIONES EMPRESARIALES?

El método de trabajo que Bert Hellinger descubrió, hace más de 20 años permite abordar temas con una visión sistémica desde:

  1. las formas de lucha apropiadas e inapropiadas por los puestos directivos,
  2. las dificultades de integración en la fusión de empresas,
  3. el reemplazo de personal directivo por personas externas a la organización y el estilo de liderazgo que sí funciona en esos casos,
  4. lo que contribuye a la lealtad entre los jefes y sus colaboradores,

FUNDAMENTOS DE UNA CONFIGURACIONES EMPRESARIALES

  1. Los sistemas vivos planteamos cambios de energía, tenemos intercambio constante de información, nos movemos por retroalimentación.
  2. No somos sistemas aislados y por ello la conexión entre las partes y la interacción obliga a ver los problemas dentro del contexto.
  3. Dentro de la filosofía de Configuraciones empresariales se acepta que todo individuo y/o grupo es una estructura sistémica donde existe lugar y función; 
  4. Se han tenido tendencias a dividir los hechos para analizarlos y al nacer la Teoría general de sistemas propone una mirada total. Si alguien actúa, esa actuación afecta al otro con quien se está en interacción; es decir, mi comportamiento produce reacciones y respuestas en otros y sus respuestas producen reacciones y respuestas en mí. Se dan circuitos completos.
  5. El cierre de un asunto es un círculo que da la vuelta no sobre sí mismo sino en forma de espiral es decir con cambios. La imagen solución que se construye a través del proceso de la Configuración es la que sana y se convierte en un cierre.
  6. Para entender la totalidad hay que estudiar la organización como sistema total, por ello se dice que el todo es más que la suma de las partes.

PRINCIPIOS BÁSICOS A NIVELES GERENCIALES QUE PROVOQUEN UN CAMBIO

  1. Capacidad, el personal tiene que estar lo suficientemente preparado para poder afrontar las necesidades de sus clientes, para ello la compañía tiene que tener acceso a la tecnología que proveerá la información y datos.
  2. Retroalimentación, no importa lo bien que se esta desempeñando con relación a sus medidas internas; la medición que realmente cuenta es lo que el cliente piensa de su desempeño. La retroalimentación debe hacerse de una forma que el empleado pueda comparar sus propias evaluaciones con la de los supervisores, un método es la de hacer grupos de trabajo.
  3. Equipos de trabajo. El proceso de los equipos para la excelencia no consiste solamente en equipos pequeños enfocados en la implementaron de mejoras para el cliente, si no también en mejoras para todos los accionistas que se ven impactadas por nuestro desempeño.

LA NECESIDAD DE UN ORDEN EN LAS ORGANIZACIONES

Mitos como ”aquí todos somos iguales” únicamente fomentan la inseguridad y los conflictos relacionales. Toda organización siente la necesidad de dirección, de una dirección justificada por el rendimiento.

Otra experiencia muestra que bajo la influencia de aquellos ejecutivos que suelen abrirse paso a codazos, sin reconocer ni a sus compañeros ni a sus antecesores, todo el sistema puede quedar bloqueado.

De nada sirven ni el mejor control ni el esfuerzo por bajar los precios a toda costa; el éxito duradero se malogra mientras los patrones relacionales ”invisibles”, que únicamente salen a la luz a raíz de una Configuración, siguen actuando de esta manera nefasta.